29 Julio, 2021

Los ministros del CAS presentaron su posición en la Precumbre de Sistemas Alimentarios

Jueves 29 de julio de 2021, Montevideo, Uruguay. Los países del Consejo Agropecuario del Sur (CAS), representado por los ministros de Agricultura de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay, destacaron a la región como una de las principales proveedoras mundiales de alimentos sanos, nutritivos y de calidad, y reafirmaron su compromiso de producir alimentos de forma sostenible.

Desde el CAS se reivindicó la sostenibilidad los sistemas productivos de la región y manifestaron que se ha construido en conjunto una estrategia regional para concretar acuerdos y mecanismos globales en el marco del desarrollo sostenible a través de postulados que deben ser puestos en poner práctica, remarcando que “la agricultura es parte de la solución y no del problema”.

Por ello, en la Precumbre de Sistemas Alimentarios de la ONU, realizada entre los días 26 y 28 de julio, en Roma, se ha compartido la estrategia regional CAS enmarcada en la Declaración sobre “Principios y valores de la región para la producción de alimentos en el marco del desarrollo sostenible”.

En ella, se reconoce que no existe un modelo de producción único y que los equilibrios y soluciones son distintos en cada país y región, por lo que se entiende es esencial que las adecuaciones se lleven a cabo gradualmente.

A su vez, se destaca la importancia de la ciencia y la tecnología en la agricultura para garantizar la adecuada nutrición de los países, manteniendo el cuidado y la preservación del medio ambiente.

Por otra parte, se acuerda en la conveniencia de lograr un comercio internacional abierto, más justo, transparente, previsible y sin medidas arbitrarias que distorsionen su adecuado funcionamiento.

También se sostiene que, en el marco de las negociaciones internacionales en materia de desarrollo sostenible, es fundamental que los países respeten y sigan los principios y valores basados en acuerdos ya alcanzados a través de diferentes instrumentos y procesos de relevancia multilateral.

Esta posición regional ha sido ampliamente difundida. Se destaca el respaldo y adhesión por parte de los 8 países que componen el Consejo Agropecuario Centroamericano (CAC) y así como también su utilización como insumo para la elaboración del documento que contiene los “Principales mensajes en camino hacia la Cumbre de la ONU sobre Sistemas Alimentarios, desde la perspectiva de la agricultura de las Américas”” aprobado en el  Comité Ejecutivo del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA).

Los ministros han solicitado que lo manifestado en la Declaración del Consejo Agropecuario de Sur sea tomado en cuenta como insumo para los resultados y recomendaciones que surjan de la Cumbre Sistemas Alimentarios a realizarse en setiembre próximo.

 

Más información:

Alejandra Sarquis

Secretaria Técnico Administrativa del CAS

alejandra.sarquis@iica.int

Volver