6 Diciembre, 2017

XLIX Reunión Ordinaria de Directores de la Red de Coordinación de Políticas Agropecuarias (REDPA)

XLIX REDPASantiago de Chile, 27 y 28 de noviembre. Con el objetivo de discutir las acciones realizadas por los diferentes Grupos Técnicos (GT) y sus actividades previstas para el año 2018, se realizó la XLIX Reunión Ordinaria de Directores de la Red de Coordinación de Políticas Agropecuarias (REDPA) en la Representación del IICA en Chile.

Se realizó un análisis de las actividades realizadas por PROCISUR, COSAVE y CVP durante el 2017 y sus propuestas para el año 2018. En tal sentido, se tuvieron las presentaciones presenciales del Ing. Agr. Julio Kalazich, Director Nacional de INIA Chile, como Presidente de la Comisión Directiva de PROCISUR, la presentación del Ing. Agr. álvaro Sepúlveda, Secretario Técnico del COSAVE, y mediante videoconferencia con la Secretaría Técnica del CVP. Los Directores agradecieron las presentaciones realizadas, e instaron a los grupos que continúen con facilitando el intercambio de conocimiento de sus investigaciones, y presenten a REDPA sugerencias de acciones de política pública regional en sus temáticas correspondientes.

A solicitud de Brasil, se realizó una videoconferencia con el Ing. Agr. Leandro Berti, sobre “Conectividad/Nanotecnología en la Agricultura”. Durante la videoconferencia, fueron presentados los beneficios que brinda la nanotecnología para el agronegocio: aumento de la productividad, aumento de la calidad del suelo, monitoreo inteligente, y estimula el crecimiento de las plantas. Se ha reconocido por parte de los Directores la importancia de seguir avanzando en el intercambio de información sobre esta nueva tecnología.

Por interés de Paraguay, se tuvo una videoconferencia con funcionarios del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) sobre “Productividad, Eficiencia y Desafíos para el Crecimiento de la Ganadería Pastoril”. En este estudio, se parte de los estudios previos donde se analizaba la relación entre adopción de tecnologías y la productividad para la agricultura; y se expande el análisis para la producción pecuaria (con foco en vacunos). Lo que se pretende es medir la productividad, eficiencia técnica y ambiental para la ganadería pastoril a nivel del país. Se considera por parte de los Directores de suma importancia este tipo de estudios, y se propone avanzar en el estudio, incluyendo un análisis según el grado de confinamiento de los animales.

Los Directores, recibieron durante la reunión a la Ing. Agr. María Methol, Coordinadora del Grupo Técnico 3 Manejo de Riesgo y Seguros Agropecuarios, quien realizó una presentación sobre las acciones realizadas por el grupo en el marco del Proyecto FAO-CAS sobre Gestión de Riesgos.  Los Directores de REDPA felicitan al grupo por la ejecución exitosa del Proyecto, y la concreción de las acciones llevadas a cabo en el marco del mismo, resaltando la importancia de la Cooperación Sur-Sur.

Se ha agendado para la última semana de abril, la realización de la XL reunión de REDPA.

Más información: alejandra.sarquis@iica.int

Volver