6 Diciembre, 2017

Trabajando en el fortalecimiento de la región

Santiago de Chile, 29 y 30 de noviembre. Entre diciembre de 2015 y diciembre de 2017 se ejecutó el Proyecto FAO CAS: Fortalecimiento de los sistemas nacionales de gestión integral de riesgos que afectan la seguridad alimentaria en países miembros del CAS. Durante los días 29 y 30 de noviembre se llevó a cabo el Taller sobre planes de contingencia Agropecuaria, correspondiente a la acción 17: Reforzar las capacidades para la elaboración de planes de contingencia nacionales y locales en el sector agropecuario.  La ejecución del proyecto FAO CAS se coordinó a través del Grupo Técnico 3 Gestión de Riesgos y Seguros, quienes han participado en la elaboración de los distintos productos del proyecto.

El taller tuvo como objetivo confirmar las prioridades y elementos metodológicos para planificar la respuesta ante emergencias y desastres en el sector agrícola (planificación de contingencias), y así adelantar la mayor cantidad de decisiones posibles para mejorar el tiempo y la calidad de respuesta ante desastres, a pesar de las limitaciones propias del ejercicio de “planificar para lo que aún no ha ocurrido”.

A lo largo del taller se presentaron los resultados del análisis y la propuesta metodológica preliminar. Luego se llevaron a cabo discusiones en panel sobre cómo superar los desafíos para la planificación de 2 contingencias que los países hayan identificado en una fase de consulta previa. Los representantes de los países compartieron su experiencia en cada uno de los temas planteados y en las sesiones de grupo identificaron los aspectos a incluir en la metodología para la planificación de respuestas ante alerta y desastres en el sector agrícola.

Durante la jornada del segundo día, se realizó el cierre del proyecto, donde se compartieron los resultados de las acciones de cooperación realizadas, y se recogieron las lecciones aprendidas. Asimismo, se identificaron oportunidades para darle continuidad a las acciones en el marco de la agenda del CAS.

Volver