2 Octubre, 2020

REDPA se reúne nuevamente para evaluar panorama regional ante COVID-19

Martes 29 de setiembre de 2020. Los Directores de la Red de Coordinación de Políticas Agropecuarias (REDPA) mantuvieron un nuevo encuentro virtual para seguir avanzando en los desafíos de la región para paliar los efectos de la pandemia. En el mismo participaron Maximiliano Moreno y Santiago Bonifacio de Argentina, Luis Carlos Job de Brasil, María Emilia Undurraga y José Miguel Rodríguez de Chile, Paula Durruty de Paraguay, Adrián Tambler de Uruguay, Alejandra Sarquis, Alexandra Chaves y Yoselín Gallaztegui de la STA CAS.

Para generar un intercambio técnico más fructífero participaron de la reunión los miembros de los mecanismos regionales del CAS, así como integrantes del sector privado que expusieron sobre sus actividades realizadas a lo largo del presente año, así como los desafíos que se detectan pos pandemia para el sector agropecuario.

En tal sentido, participó por PROCISUR su Presidente Ing. Agr. José Bonica y la Secretaria Ejecutiva, Ing. Agr. Cecilia Gianoni, quienes presentaron las orientaciones estratégicas del Programa; las principales acciones y resultados 2019-2020 en los cuales se destacan los proyectos de Trigo & Soja, Leguminosas, HLB y sobre edición génica; y su trabajo en sanidad vegetal y animal, así como también con la agricultura familiar, principalmente en temas de juventud e innovación. Desde el programa se han identificado a la agricultura digital, la bioeconomía, cuestiones de género y la evaluación de impacto institucional como desafíos post-pandemia.

CVP estuvo representado por su Presidente pro témpore, Dr. Carlos Martin, el Secretario Técnico, Dr. Víctor Maldonado y las asistentes técnicas de la Secretaría Técnica del CVP, Ing. Agr. Gabriella Campón y Magdalena Ferdinand. Durante su presentación se informó a los Directores sobre el trabajo realizado en cuanto al Plan Estratégico 2021-2025 del Comité, los ciclos de videoconferencia planificados para este año y la importancia de alcanzar la internalización del protocolo en los países miembros.

El Presidente del Comité Directivo del COSAVE, Ing. César de la Cruz y el Secretario de Coordinación del Comité, James Pazo realizaron a los directores su presentación, donde compartieron los principales resultados del año 2019 así como los esperados para el año 2020. Como desafíos post COVID 19 han identificado la certificación electrónica, la delegación de auditorías para exportación, así como la importancia de la sanidad e inocuidad de los alimentos.

Desde el sector privado participaron los asesores técnicos de la FARM, Marcos Medina de Paraguay y Raúl Roccatagliata de Argentina. En tal sentido destacaron la importancia de generar este tipo de instancias con los hacedores de política pública agropecuaria y los desafíos de un nuevo posicionamiento del sector ante esta pandemia. Desde la FARM se está trabajando en la importancia del sector y los efectos del COVID en el mismo.

Por la COPROFAM participaron Carlos Mermot y Fernando López, quienes en la misma línea que sus antecesores ratificaron la importancia de la producción familiar en estos momentos de pandemia. Se ha comentado sobre la resiliencia del sector y la adaptación rápida a los cambios que han demostrado los productores familiares tanto para  mantener y garantizar la calidad de los alimentos, así como los controles bromatológicos.

 

Más información:

Alejandra Sarquis – Secretaria Técnico Administrativa

alejandra.sarquis@iica.int

Volver