23 Marzo, 2021

Paraguay asumió la presidencia pro tempore del CAS

Martes 23 de marzo de 2021, Montevideo, Uruguay. La ministra de Agricultura de Chile, María Emilia Undurraga, le traspasó la presidencia pro tempore del Consejo Agropecuario del Sur, al ministro de Agricultura y Ganadería de Paraguay, Santiago Bertoni.

 

El Convenio Constitutivo del CAS se firmó en Brasilia el 31 de mayo de 2003 en lo que fue la primera Reunión Ordinaria (RO) del Consejo, instancia en la cual se adjudicó a Uruguay la presidencia pro tempore por el período de un año. Desde entonces, año a año se traspasa dicha posición de país en país, tradicionalmente luego de una Reunión Ordinaria de ministros. Debido a la particular situación que estamos transitando, la ceremonia de traspaso se realizó de forma virtual.

 

En su alocución, la ministra Undurraga destacó la excelente labor que se realiza en el CAS, ya que permite generar una instancia de trabajo colaborativo y cercano a nivel de ministerios de agricultura. “Es un orgullo saber que en nuestros países la cadena alimenticia ha continuado, y ha llegado el alimento a las familias. Queremos seguir en esa línea, aportando desde la agricultura al bienestar de nuestra población. Es una oportunidad en medio de esta crisis, la de visibilizar a la agricultura con su rol social, económico y ambiental en esto que hemos discutido largamente en el CAS, que es cómo posicionamos a la agricultura en su rol global. Hoy día más que nunca se ha demostrado que de esto se va a salir juntos; no hay posibilidad de salir cada uno por su lado” declaró la titular de agricultura de Chile.

 

Undurraga auguró éxitos a Paraguay en esta nueva etapa en la presidencia pro tempore, reafirmando la disposición de Chile para seguir trabajando colaborativamente y agradeció el apoyo brindado desde la Secretaría Técnica coordinando no solamente la gestión del CAS, sino también colaborando en la promoción de líneas de trabajo a largo plazo en aspectos sanitarios, de investigación, de asociatividad e incluso diferentes temas que son importantes para la región.

 

Bertoni por su parte, felicitó a la ministra María Emilia Undurraga por el excelente trabajo realizado por Chile en la conducción y fortalecimiento del vínculo entre los países de la región y asumió el compromiso de seguir trabajando en este camino.

A su vez, hizo énfasis en uno de los desafíos que enfrenta la región: la sostenibilidad de los sistemas productivos. “Los sistemas agroalimentarios de la región son absolutamente sostenibles pero nos falta comunicarlo de forma adecuada a nuestros socios comerciales, de una forma más proactiva y no tan reactiva, ante la presión que se ejerce desde distintos sectores. Debemos valernos de la ciencia como lo hemos hecho siempre. Pienso enfocarme en la comunicación de la sostenibilidad de nuestra producción y trabajarlo con el resto de los ministros de agricultura. Manifiesto nuestro compromiso de seguir adelante. En mi caso, participo del CAS desde el año 2008 desde distintos lugares y hoy asumo la presidencia pro tempore que es un orgullo y un compromiso que llevaré de la mejor forma posible” afirmó Bertoni.

 

Más información:
Alejandra Sarquis
Secretaria Técnico Administrativa del Consejo Agropecuario del Sur (STA CAS)
alejandra.sarquis@iica.int

Volver