16 Agosto, 2016

Países del CAS fortalecen sus capacidades en Inventarios de Gases de Efecto Invernadero en el Sector Agropecuario

lima2016

2016. Este 19 de julio se llevó a cabo en Lima, Perú, el Taller Regional: Inventarios de Gases de Efecto Invernadero en el Sector Agropecuario. El encuentro fue organizado por el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), mediante el proyecto IICA-EUROCLIMA, que cuenta con el apoyo financiero de la Unión Europea (UE).

El objetivo de la actividad fue aumentar las capacidades de los funcionarios de los ministerios de agricultura del Consejo Agropecuario del Sur (CAS) y del Consejo Agropecuario Centroamericano (CAC) que participan del desarrollo de los inventarios, para comprender y aplicar los métodos aprobados por la CMNUCC en la elaboración de los inventarios de gases de efecto invernadero del sector agropecuario, así como interactuar con las agencias nacionales encargadas de la elaboración de los inventarios nacionales.

La actividad es parte del Proyecto EUROCLIMA-IICA, que conforma el componente de agricultura sostenible, seguridad alimentaria y cambio climático del programa de cooperación regional EUROCLIMA para América Latina y trabaja en el fortalecimiento de capacidades para favorecer la adaptación del sector agrícola al cambio climático y mitigar sus efectos en 18 países de América Latina.

La necesidad de este robustecimiento de capacidades técnicas es que a partir de 2014, los países en desarrollo deben presentar a la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) cada 4 años sus comunicaciones nacionales y cada 2 años un informe bienal actualizado (BUR).  Por otro lado, según lo propuesto en el Acuerdo de París (COP21) los países deberán reportar sus logros y avances en sus NDCs cada 5 años.

Este aumento en la exigencia de reporte a la Convención va de la mano con la necesidad de mayores capacidades en los países para generar esos reportes. Sea que los ministerios tomen la tarea de los inventarios del sector agropecuario a su cargo o que éstos se compilen en otras instituciones, se necesita generar capacidades para comprender como se calcula la dinámica de las emisiones y el secuestro de carbono, qué metodologías y requerimientos tiene un inventario de calidad, y como se estructura los procesos vinculados.

Algunos ministerios del CAS ya han comenzado a hacerse cargo de los inventarios (Chile y Uruguay) y otros evalúan hacerlo o necesitan saber manejarlos, como base para las políticas relacionadas con la gestión de los gases de efecto invernadero el sector agropecuario.

La capacitación, que duró tres días, permitió fortalecer al personal técnico de estos ministerios en la elaboración y la gestión de inventarios de las emisiones (también llamadas Contribuciones Nacionalmente Determinadas) en agricultura, silvicultura y otros usos del suelo.

Además, se exploraron las principales metodologías para su construcción y se presentaron algunas opciones para acceder de manera sencilla a información que permita elaborar inventarios y sistemas de medición, reporte y verificación de emisiones robustos a nivel nacional.

Volver