13 Abril, 2020

Ministros del CAS y de Agricultura de Perú realizaron una segunda videoconferencia para continuar trabajando juntos y hacer frente a la pandemia

Lunes 13 de abril de 2020.  El 8 de abril los Ministros del Consejo Agropecuario del Sur (CAS) y de Agricultura de Perú se dieron cita por segunda vez en pocos días a través de una videoconferencia para abordar diferentes temas relevantes sobre la situación actual en cuanto a COVID-19 y abastecimiento de alimentos. 

 

El encuentro virtual contó con la presencia del ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de Argentina, Sr. Luis Basterra; ministra de Desarrollo Rural y Tierras de Bolivia, Sra. Beatriz Capobianco; ministra de Agricultura, Ganadería y Abastecimiento de Brasil, Sra. Tereza Cristina Corrêa da Costa; ministro de Agricultura de Chile, Sr. Antonio Walker; ministro de Agricultura y Ganadería de Paraguay, Sr. Rodolfo Friedmann y ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca de Uruguay, Sr. Carlos María Uriarte,  la Viceministra de Agricultura y Riego de Perú, Sra. Paula Carrión y el Director General del IICA, Sr. Manuel Otero.

 

Durante la reunión los ministros realizaron una puesta al día de la situación sanitaria del COVID-19 en cada uno de los países. Llevaron adelante también una actualización de políticas y medidas internas en el sector agroalimentario, pasando por la situación del tipo de cambio y sus efectos a nivel nacional, la situación de los precios en el sector, finalizando con un intercambio sobre la situación comercial de los diferentes productos del sector.

El Director General de IICA, Manuel Otero, puso a disposición de los Ministros de la región las herramientas con las cuales está trabajando el Instituto, en esta situación de emergencia sanitaria.

El presidente pro témpore del CAS, Ministro Antonio Walker, realizó las consideraciones finales respecto a las estrategias y comentarios que surgieron a lo largo de la reunión, destacando la importancia de garantizar el abastecimiento de alimentos para las poblaciones, por lo cual, es imperante estar “más unidos que nunca, demostrando la solidaridad entre los países de la región (…) más que cerrar las puertas, lo que se pretende es abrir las puertas para garantizar la alimentación en los 7 países”.

Los Ministros dejaron en clara su posición de compartir experiencias que puedan ser de interés para sus pares y continuar trabajando más que nunca en conjunto.

 

Más información: alejandra.sarquis@iica.int

Volver