12 Agosto, 2021

Ministros del CAS se reunieron con representantes de la Federación de Asociaciones Rurales del Mercosur Ampliado (FARM)

Miércoles 11 de agosto de 2021, Montevideo, Uruguay.  Los ministros del CAS presentaron ante la Federación de Asociaciones Rurales del Mercosur Ampliado (FARM), la declaración “Principios y valores de la región para la producción de alimentos en el marco del desarrollo sostenible”, con el objetivo de compartir los avances logrados en la Pre-Cumbre de Roma e intercambiar ideas con miras a la Cumbre sobre los Sistemas Alimentarios a realizarse en Nueva York en setiembre de 2021.

 

En el encuentro se destacó el posicionamiento de la región como una de las principales proveedoras mundiales de alimentos sanos, nutritivos y de calidad, reafirmando el compromiso de los países para producir alimentos de forma sostenible.

 

“Reivindicamos la sostenibilidad de nuestros sistemas productivos y hemos construido en conjunto una estrategia regional para concretar acuerdos y mecanismos globales en el marco del desarrollo sostenible a través de postulados que consideramos básicos de poner en práctica” sostuvo Bertoni, Presidente  pro tempore del CAS.

 

Esta posición regional ha sido ampliamente difundida, destacándose el respaldo y adhesión por parte de los 8 países que componen el Consejo Agropecuario Centroamericano (CAC), así como también su utilización como insumo para la elaboración del documento que contiene los “Principales mensajes en camino hacia la Cumbre de la ONU sobre Sistemas Alimentarios, desde la perspectiva de la agricultura de las Américas” aprobado en el  Comité Ejecutivo del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA).

 

“En días pasados, quienes hemos participado tanto presencial como virtualmente en la precumbre de Sistemas Alimentarios de Roma, presentamos esta posición regional, para que sea tomada en cuenta como insumo para los resultados y recomendaciones que surjan de la Cumbre Sistemas Alimentarios a realizarse en setiembre próximo” agregó el ministro paraguayo.

 

Por su parte, Fernando Mattos, ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca de Uruguay, destacó el trabajo realizado, tanto de los países de la región como del IICA en su rol de articulador, en el camino hacia y durante la Pre-Cumbre para llevar y defender una posición única y sólida como continente. “Hemos sido el continente que ha tenido el posicionamiento más claro y es una demostración legítima de nuestro intereses y nuestros derechos” remarcó Mattos.

 

“Comprendemos la importancia de las políticas públicas -agregó- a partir de los conceptos y consejos que emanan del sistema productivo que es el sistema real, el que arriesga, el que se compromete, que es innovador y emprendedor. Desde los gobiernos tenemos que fijar políticas públicas y un marco general para que el sector privado se desempeñe, que es el único sector que auténticamente genera riqueza. No puede haber un divorcio entre lo público y lo privado, y sí una perfecta integración con una colaboración de organismos internacionales como el IICA.”

 

La FARM es una institución supranacional, integrada por gremiales rurales, que busca contribuir al desarrollo agrícola, económico, social y cultural y defender los intereses comunes de los productores rurales de los países del  MERCOSUR ampliado. Es uno de los representantes del sector privado, junto con la Confederación de Organizaciones de Productores Familiares del Mercosur Ampliado (COPROFAM), que mantienen un diálogo fluido con el CAS.

 

La Presidenta pro tempore de la FARM, Teresa Vendramini, valoró muy positivamente el ámbito de diálogo entre el sector público y privado agrícola, fundamental en el proceso de definición de políticas agropecuarias de la región, y que sirvió de espacio para compartir las ideas y sugerencias de los productores rurales del MERCOSUR ampliado respecto a la Cumbre.

 

“Estamos trabajando en un documento que será entregado en la Cumbre de los Sistemas Alimentarios, y que compartiremos previamente con el CAS, cuya base son las 5 líneas de acción en que se estructura el evento. Estas son: garantizar el acceso a alimentos sanos y nutritivos para todos; adoptar modalidades de consumo sostenibles; impulsar la producción favorable a la naturaleza; promover medios de vida equitativos; crear resiliencia ante las vulnerabilidades, las conmociones y las tensiones” subrayó Vendramini.

 

Participaron también del encuentro  Ariel Martínez, Subsecretario de Coordinación Política y Maximiliano Moreno, Director Nacional de Relaciones Internacionales del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de Argentina; Ramiro Villarpando, Director General de Planificación del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras de Bolivia; Flavio Bettarello, Subsecretario de Comercio y Relaciones Internacionales del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Abastecimiento de Brasil; y Adolfo Ochagavia, Director de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (ODEPA) del Ministerio de Agricultura de Chile; Amanda Araújo, Asesora Técnica de la Sociedad Rural Brasilera; Darío Baumgarten, Presidente de la Comisión de Asuntos Internacionales de la Asociación Rural de Paraguay (ARP) y Esteban Vasconcellos, Presidente de la Comisión de Medio Ambiente de la ARP; Gonzalo Valdés, Presidente de la Asociación Rural del Uruguay (ARU); Marcos Pereda, Vicepresidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Martín Rapetti, Dardo Chiesa y Ricardo Burgos, Consejeros y Asesor en Sanidad por Confederaciones Rurales Argentinas (CRA).

 

Más información:

Alejandra Sarquis

Secretaria Técnico Administrativa del CAS

alejandra.sarquis@iica.int

 

Volver