22 Agosto, 2014

Ministros de Agricultura finalizan XXVIII Reunión del CAS con declaraciones sobre Agricultura Sustentable y Cambio Climático

Ministros-de-Agricultura-finalizan-XXVIII-Reunión-del-CAS-con-declaraciones-sobre-Agricultura-Sustentable-y-Cambio-ClimáticoAsunción, 22 agosto 2014.- Los Ministros de Agricultura y/o sus representantes, presentes en la XXVIII Reunión Ordinaria del Consejo Agropecuario del Sur (CAS), llevada a cabo en Paraguay, finalizaron la cumbre con importantes declaraciones en cuanto a temas prioritarios para la región sur: Agricultura Sustentable y Cambio Climático

La cumbre ministerial fue presidida por el Sr. Carlos Furche, Ministro de Agricultura de Chile quien en sus palabras de cierre afirmó ” Hemos tenido una reunión muy positiva y constructiva, hemos abordado temas de indudable interés para la región, los temas de sanidad animal y vegetal, temas de recursos naturales y su sustentabilidad, el desarrollo de la Agricultura Sustentable, temas de compras públicas y circuitos que acorten el acceso a la Agricultura Familiar Campesina a los mercados nacionales”.

Furche, actual Presidente pro temporé del CAS, aprovechó de dejar constancia y agradecer la acogida dispuesta por Paraguay como país anfitrión, también agradeciendo al Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) que tiene la Secretaría Técnico Administrativa del CAS y la presencia de su Director General el Dr. Víctor Manuel Villalobos.

También en el cierre el Sr. Jorge Gattini, Ministro de Agricultura y Ganadería de Paraguay, valoró la cumbre ministerial “tuvimos unas muy buenas jornadas de trabajo en la cual nos pudimos complementar, nutriéndonos del desarrollo relativo de cada uno de los países, con la oportunidad de ir aprendiendo y compartiendo experiencias” indicó.

En la primera Declaración, denominada “Agricultura Sustentable”, los Ministros del CAS acordaron abordar el tema de la Agricultura Sustentable a través de un enfoque holístico, multidisciplinario e integral, que a su vez pueda ser adaptable y flexible de acuerdo con las problemáticas específicas de cada país.

En este sentido, el Consejo estima que es responsabilidad de los Estados el uso sustentable de los recursos naturales, considerando necesario su aprovechamiento integral, conservación, protección y recuperación. El suelo y el agua son factores claves para el desarrollo agrícola y la seguridad alimentaria, siendo responsabilidad del Estado garantizar la calidad productiva y ambiental. A través de un desarrollo sustentable, los países de la región podrán garantizar la producción de alimentos e incrementar los índices de crecimiento y desarrollo en las zonas rurales.

En cuanto a la segunda Declaración, “Cambio Climático”, el foro remarcó que la Agricultura es especialmente vulnerable al cambio climático y de ella depende la seguridad alimentaria del planeta, para ello es fundamental trabajar en materias de cooperación, transferencia de tecnología y financiamiento para la adaptación al cambio climático.

El CAS considera que es imperioso avanzar sobre temas relacionados con la adaptación al Cambio Climático, la que se debe dar al mismo tiempo que se logra un desarrollo rural sostenible, la atención de las poblaciones más vulnerables y el incremento de la productividad para avanzar hacia la seguridad alimentaria.

Finalmente, los representantes de los Gobiernos de la región sur acordaron que la siguiente reunión, correspondiente a la versión XXIX del CAS, va a ser realizada durante el mes de abril del próximo año en Chile.

 

Descargue las Declaraciones Ministeriales a continuación:

icondw    Declaración I – Agricultura Sustentable

icondw    Declaración II – Cambio Climático

Volver