30 Octubre, 2012

Ministros de Agricultura de CAS acuerdan fortalecer agricultura familiar y los marcos regulatorios sobre organismos genéticamente modificados

Ministros-de-Agricultura-de-CAS-acuerdan-fortalecer-agricultura-familiar-y-los-marcos-regulatorios-sobre-organismos-genéticamente-modificadosEn el encuentro ministerial se firmaron dos declaraciones, denominadas “Declaración I: Políticas Agropecuarias en los Países del CAS” y “Declaración II: Situación de los Organismos Genéticamente Modificados en los Países del CAS”.

Santiago de Chile, 30 de octubre de 2012. Los Ministros de Agricultura y sus representantes concluyeron la XXIV Reunión Ordinaria del Consejo Agropecuario del Sur (CAS), llevada a cabo en Punta del Este, Uruguay.

La cumbre ministerial fue liderada por el Presidente pro témpore del CAS, el Ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de Argentina, Norberto Yauhar y el anfitrión de la cita, el Ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca de Uruguay, Tabaré Aguerre.

Además, la Cumbre contó con la presencia de Jorge Barahona, Viceministro de Tierras de Bolivia; Edilson Guimaraes, Secretario de Política Agrícola del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Abastecimiento de Brasil; Gustavo Rojas, Director de la Oficina de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias de Chile (ODEPA); Pánfilo Ortiz, Director General de Planificación del Ministerio de Agricultura y Ganadería de Paraguay.

En la cita se profundizó en temas como la coordinación entre los países para fortalecer la producción y comercialización de alimentos especialmente de los productos de la agricultura familiar, la utilización de la biotecnología agropecuaria en los Países Miembro del CAS, el fortalecimiento de la posición regional en negociaciones internacionales y las relaciones comerciales con especial énfasis en China, tema que fue discutido en la reunión pasada en Santiago de Chile.

Según el Ministro Yauhar “los países tenemos una obligación solidaria con los países más pobres (…) la mejor manera de enfrentar esto es debatir sobre cual es la mejor estrategia para afrontar un nuevo mundo con nuevos desafíos”.

Por su parte, el Ministro uruguayo Tabaré Aguerre, señaló que “los países del CAS nos encontramos en una ubicación privilegiada: en la última reserva agrícola mundial. Esto es una oportunidad para los agricultores, que deben considerar la innovación como palanca estructural de la competitividad”.

En el encuentro ministerial se firmaron dos declaraciones, denominadas “Declaración I: Políticas Agropecuarias en los Países del CAS” y “Declaración II: Situación de los Organismos Genéticamente Modificados en los Países del CAS”.

Respecto de la primera declaración, los Ministros declararon su intención de “promover y fortalecer los instrumentos necesarios para la eficiente integración de la agricultura familiar a la cadena de producción de alimentos para consolidar y acceder a nuevos mercados internacionales”, además de fortalecer acciones tendientes a promover la implementación de seguros agropecuarios, acordes a las necesidades de cada uno de los países del CAS, con el fin de disminuir el riesgo y la vulnerabilidad, en especial en la agricultura de pequeña escala”.

Asimismo, los Ministros impulsarán y fortalecerán “la gestión eficiente del agua, al ser este un recurso imprescindible para el desarrollo de la agricultura”, declararon.

Respecto de la Declaración II, los Secretarios de Estado indicaron que se fortalecerán “los marcos regulatorios vinculados a los organismos genéticamente modificados (OGM)”, con el fin de garantizar el tratamiento adecuado de estos organismos. Asimismo, se comprometieron a robustecer “el diálogo y las capacidades respecto al tratamiento de los OGM en las negociaciones del Protocolo de Cartagena sobre Seguridad de la Biotecnología impulsando, de ser posible, posiciones regionales comunes”.

El CAS agrupa a los Ministros del ramo desde 2003 para la articulación del sistema agropecuario de la Región y la coordinación de acciones en políticas públicas para el sector.

Volver