17 Junio, 2013

Ministro Luis Mayol invita a los países a convertirse en “socios integrales” de China en agricultura

SONY DSC
SONY DSC

Santiago, 17 de junio de 2013.- “Una nueva etapa en la cooperación agrícola entre China y los países de América Latina y el Caribe”. Así abrió su intervención el Ministro de Agricultura de Chile, Luis Mayol, a los presentes en el primer Foro de Ministros de Agricultura China – América Latina y el Caribe.

El Ministro indicó respecto de su alocución que su intento es “representar a las naciones hermanas sudamericanas y en especial, a los países del Consejo Agropecuario del Sur (CAS)”.

En su discurso en la Ceremonia Inaugural del Foro, el Ministro Mayol destacó que tanto el país asiático como los países latinoamericanos “hemos cruzado el umbral del nuevo siglo enfrentando grandes desafíos para alcanzar el desarrollo, con interesantes perspectivas para aunar esfuerzos y perfilar nuestras relaciones teniendo en cuenta las aspiraciones compartidas, complementariedades y necesidades mutuas”.

Para el Secretario de Estado, Sudamérica es actualmente la región exportadora de alimentos más grande del mundo y presenta un gran potencial de desarrollo, destacando que “somos una zona geográfica abastecedora confiable y permanente de alimentos y estimamos que el libre flujo de éstos es una solución a los problemas de demanda que tienen algunas naciones”.

China, por otra parte, recordó el Ministro, “se perfila como un interesante y creciente mercado, por lo que una alianza comercial estratégica basada en una complementación productiva y en reglas comerciales claras y transparentes se visualiza beneficiosa para ambas partes, con lo que la meta de las autoridades chinas de superar los 40.000 millones de dólares de intercambio en un período de cinco años se presenta perfectamente factible”.

El Ministro chileno también se refirió al desarrollo de la ciencia y la tecnología agrícola. “En este ámbito existen variadas experiencias de intercambio tecnológico entre centros de investigación chinos y latinoamericanos en temas considerados prioritarios para ambas partes, pero se precisa intensificar la cooperación vigente y crear nuevas redes de transferencia de conocimiento y tecnología, estableciendo programas de trabajo y proyectos con metas claras y un cronograma definido”, puntualizó.

Mayol ahondó en las relaciones entre Chile y la nación asiática, destacando el buen pie de éstas, el que ha permitido un expedito desenvolvimiento en los terrenos político, económico-comercial, cultural y científico-tecnológico, entre otros.

El Secretario de Estado chileno hizo un llamado a sus pares presentes, “para que nos sumemos con entusiasmo a esta iniciativa del Ministerio de Agricultura de China para afianzar vínculos y avanzar en materia de cooperación, investigación, inversión, intercambio de profesionales, al igual que en un proceso mayor de liberalización del comercio entre las partes que nos permitan procedimientos más rápidos y expeditos para lograrlo”.

Luis Mayol llamó a China a incrementar la inversión extranjera directa (IED) arguyendo que en materia de inversión en el contexto latinoamericano, integrado fundamentalmente por países en vías de desarrollo y economías emergentes, la IED se visualiza como una fuente de desarrollo económico y de modernización, de crecimiento del ingreso y del empleo, posibilitando además liberar recursos nacionales para otros fines alternativos y el mejoramiento del nivel de vida de la población.

“Convencido de los beneficios que pueda reportarnos el estrechamiento de vínculos comerciales, de cooperación y de inversión de Latinoamérica y el Caribe con China, me atrevo a instarlos a convertirnos en socios integrales de este gigante asiático”, puntualizó.

Volver