4 Julio, 2018

La Región Sur reafirma su posicionamiento como abastecedor mundial de alimentos y productos agroindustriales

Montevideo, 4 de julio, 2018. El Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), la Secretaria Técnica del Consejo Agropecuario del Sur (CAS) y la Representación de IICA en Uruguay dieron a conocer el Anuario de Comercio Exterior de base agraria de los países del CAS 2013-2017[1], donde se destaca la importancia de la Región Sur en el abastecimiento mundial de alimentos y productos agroindustriales. La presentación estuvo a cargo del Coordinador del Área Cadenas Agroindustriales de la Oficina de Programación y Política Agropecuaria (OPYPA), Gonzalo Souto y la Secretaria Técnica del CAS y Representante del IICA en Uruguay, Alejandra Sarquis.

 

La elaboración de este documento estuvo a cargo de los integrantes del Grupo Técnico sobre Sistema de Información de Mercados (GT2) con apoyo de la Secretaría Técnica del CAS. El CAS es el foro de discusión y coordinación de acciones en políticas públicas de los Ministros de Agricultura de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay. Su objetivo es la articulación del sistema agropecuario de la región y la coordinación de acciones en políticas públicas para el sector.

 

El anuario toma los productos de base agraria que comprenden los “primarios” y los “agroindustriales”, los cuales incluyen un primer procesamiento industrial y, eventualmente, una segunda transformación.

 

De acuerdo a los datos compilados, en el año 2017, las exportaciones de bienes de base agraria de los países del CAS fueron de 141.155 millones de dólares y representaron durante el período 2013-2017, el 40% de las exportaciones de bienes totales del bloque. Dentro de los bienes de base agraria, la región exportó en promedio para el período considerado un 63% de productos agroindustriales y el restante 37% de productos primarios.

 

Los principales destinos de las exportaciones de los países del CAS en el año 2017 fueron China (24%), Estados Unidos (5,3%), Holanda (4,6%) y Brasil (3%). Al comparar estos cuatro países con el año 2016, se visualiza un aumento de la participación de China respecto al año 2016 y una leve caída de los otros tres países.

 

La balanza comercial de bienes de base agraria de la región es fuertemente positiva y, en el año 2017, fue superior a la del año previo. El valor exportado de bienes de base agraria por los países del CAS en el año 2017 fue un 7% superior al del año 2016, impulsado fundamentalmente por un incremento del volumen exportado de productos del complejo sojero.

 

Las exportaciones regionales de 2017 que ascendieron a US$141.155 millones, a pesar de estar distribuidas en numerosos mercados, se concentran en: China, Estados Unidos y Holanda, los cuales representan un 34% de los destinos totales, tal como se presenta en la siguiente ilustración.

 

[1] Esta edición del Anuario de Comercio Exterior del CAS 2013-2017 cuenta con la información de Argentina, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay con excepción de Bolivia

 

Acceda aquí al comunicado de prensa oficial

 

Más información: alejandra.sarquis@iica.int

Volver