12 Junio, 2020

La REDPA se reunió para analizar la situación de las políticas públicas agropecuarias en el marco de la pandemia por COVID-19

Los Directores de la Red de Coordinación de Políticas Agropecuarias (REDPA) del Consejo Agropecuario del Sur (CAS), mantuvieron una nueva reunión virtual analizando la situación de los países en materia de políticas públicas agropecuarias en la nueva coyuntura que ha marcado a los países ante la pandemia COVID-19.

Los Directores compartieron sus posiciones respecto a la seguridad alimentaria y la importancia del comercio internacional. Se ha trabajado a nivel regional en el inicio de la pandemia, respecto a los problemas logísticos que ésta podría ocasionar para el sector agroalimentario; se han generado recomendaciones para que el transporte de alimentos e insumos fuera seguro; y actualmente se ve con especial interés la discusión que ha surgido en varios países sobre la importancia del autoabastecimiento y de un nuevo rol que están asumiendo los ministerios de agricultura como garantes de la alimentación de las ciudades.

Desde el CAS, tanto a nivel técnico como a nivel político, se reconoce la importancia del trabajo regional para paliar los efectos que puede tener la crisis generada por la pandemia COVID-19 en el sector agroalimentario. Es por esto, que se continuará trabajando y fortaleciendo la interacción de acciones de los países para posicionarse y tener un enfoque más global de la región en el mundo.

Durante la reunión, el Especialista Técnico del IICA, Sr. Pedro Avedaño, en un trabajo realizado con el Coordinador para Asuntos Especiales del IICA, Erick Quirós, presentó a los Directores el Sistema de Abastecimiento Agroalimentario Regional para la Seguridad Alimentaria (SAAR) desarrollado por el IICA y aplicado en los países del Corredor Seco Centroamericano. El sistema permite a los países generar un sistema regional de alerta de excedentes o requerimientos de importación a través de criterios simples y estratégicos para favorecer la toma de decisiones de manera oportuna en los países.

Participaron de la reunión representantes de Argentina, Brasil, Chile, Uruguay, la Secretaría Técnica del CAS y especialistas técnicos del IICA.

 

Más información: alejandra.sarquis@iica.int

Volver