Antecedentes

La Red de Coordinación de Políticas Agropecuarias (REDPA) es la instancia regional de apoyo técnico del Consejo Agropecuario del Sur (CAS), integrada por los directores de Políticas Agropecuarias y los equipos técnicos de los Ministerios de Agricultura de los seis países que integran el Consejo.

La Red fue creada por resolución de los ministros durante la I Reunión Ordinaria del CAS, realizada el 31 de mayo de 2003 en Brasilia, Brasil y se estableció en agosto del mismo año con la primera reunión de directores, que tuvo lugar en Buenos Aires.

El objetivo de la REDPA es analizar las políticas agropecuarias de los países del CAS e identificar acciones conjuntas de corto y mediano plazo relacionadas con las políticas agropecuarias y la cooperación internacional.

La Red definió sus líneas de trabajo a través de la formación de grupos constituidos por técnicos especializados. Actualmente, los Grupos Técnicos son: Sistema de Información y Matriz de Políticas Agropecuarias (GT1), Sistema de Información de Mercados (GT2), Manejo de Riesgos y Seguros Agropecuarios (GT3), Políticas Públicas en Cambio Climático (GT4), Políticas Públicas en Biotecnología (GT5), Agroenergía (GT6) y el Grupo ad hoc de Negociaciones Internacionales.

La Secretaría Técnica del CAS, responsable de convocar a la Red y de dar seguimiento a sus acuerdos, fue encomendada al Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA).

REDPA cuenta además con proyectos y actividades de colaboración técnica tanto del IICA como de otros organismos internacionales.

La Presidencia pro témpore de la REDPA es ejercida en forma rotativa por los países miembros por el período de un año, en paralelo a la Presidencia pro témpore del CAS.

Share

El Consejo Agropecuario del Sur (CAS), fundado en 2003, es un organismo conformado por los Ministros de Agricultura de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay. Su objetivo es la articulación del sistema agropecuario de la Región y la coordinación de acciones en políticas públicas para el sector.

La Red de Coordinación de Políticas Agropecuarias (REDPA), es la instancia regional de apoyo técnico del CAS, integrada por los directores de políticas agropecuarias y los equipos técnicos de los Ministerios de Agricultura de los seis países que integran el Consejo. Su objetivo es analizar las políticas agropecuarias de los países del CAS e identificar acciones conjuntas de corto y mediano plazo relacionadas con políticas agropecuarias y cooperación internacional.

Acceder al Sistema de Información de Mercados

Publicaciones

mercadopapa2015El Mercado de la Papa en los Países del CAS. 2015
el-mercado-del-maiz-en-los-paises-del-casEl Mercado del Maíz en los Países del CAS. 2014
estado-de-situacion-del-agua-en-los-paises-del-casEstado de Situación del Agua para la Agricultura en los países del CAS. 2013     
mercado-del-arroz-en-paises-del-casEl mercado del arroz en los países del CAS. 2012
mecanismos-de-comercializacion-de-granos-en-paises-de-cas Mecanismos de comercialización de granos en los países del CAS. 2011