7 Octubre, 2020

III videoconferencia de ministros del Consejo Agropecuario del Sur (XL RO CAS)

Miércoles 7 de octubre de 2020. En lo que fue el tercer encuentro virtual de ministros, se realizó la XL Reunión Ordinaria del Consejo Agropecuario del Sur (XL RO CAS) con el objetivo de actualizar información de cada país y reafirmar el compromiso y el trabajo en conjunto para seguir haciéndole frente a la pandemia.

 

Participaron de la reunión el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de Argentina, Luis Basterra; la Coordinadora General del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras de Bolivia, Paola Galarza y el Asesor General del Viceministerio de Desarrollo Rural y Agropecuario, Rolando Mercado; el viceministro de Agricultura, Ganadería y Abastecimiento de Brasil, Marcos Montes; el Ministro de Agricultura de Chile, Antonio Walker; el ministro de Agricultura y Ganadería de Paraguay, Santiago Bertoni; el viceministro de políticas agrarias del Ministerio de Agricultura y Riego del Perú, Alberto Maurer; el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca de Uruguay, Carlos María Uriarte; el Representante del IICA en Argentina y Coordinador Regional del IICA, Caio Rocha quien participó en nombre del Director General del IICA, Manuel Otero; y la Secretaria Técnico Administrativa del CAS, Alejandra Sarquis.

 

El intercambio comenzó con una primera ronda de evaluación de la situación de cada país en el contexto de la pandemia. En este sentido, cada ministro realizó una actualización de la situación de su país en relación a cuestiones sanitarias, de políticas y medidas internas en el sector agroalimentario, y el estado de situación del abastecimiento, comercio regional e internacional de productos agroalimentarios.

 

Todos los ministros coincidieron en que pese a las dificultades que genera la pandemia, el comercio y abastecimiento de alimentos no se detuvo, lo que marca la importancia y rol clave de la agricultura en la región y en el mundo.

 

Posteriormente se discutió la visión post-pandemia en base a la presentación del documento “Sistematización de escenarios y proyecciones post-pandemia en la producción y comercialización de alimentos” elaborado por la STA CAS, donde surgen como principales desafíos el rol del Estado y las políticas públicas, el comercio, la integración regional, el cambio climático, la transparencia e intercambio de información y la tecnología y digitalización como herramientas claves para el sector.

 

Aprovechando la ocasión, el ministro de Argentina, Luis Basterra compartió unas sentidas palabras sobre Ing. Carlos Casamiquela ex ministro de Agricultura de la Nación, ex presidente del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (Inta) y ex Vicepresidente del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), recientemente fallecido por COVID-19. Por este motivo, los ministros acordaron dejar sentado en el acta unas palabras de homenaje y agradecimiento por las contribuciones realizadas a la agricultura de la región y en especial destacar su calidad humana.

 

Más información: 

Alejandra Sarquis

Secretaria Técnico Administrativa del CAS

alejandra.sarquis@iica.int

Volver