13 Junio, 2013

Finaliza primer encuentro de Ministerios de Agricultura de China, Latinoamérica y el Caribe

Finaliza primer encuentro de Ministerios de Agricultura de China, Latinoamérica y el CaribeSantiago, 13 de junio de 2013.- En Beijing, China, finalizó el primer Foro de Ministros de Agricultura China-América Latina y el Caribe, reunión cuyo fin fue estrechar y fortalecer los lazos comerciales y de cooperación entre estas regiones.

 

El ministro chino de Agricultura, Han Changfu, anunció la “institucionalización” del Foro de Ministros conjunto, y que a partir de ahora se realizará de forma periódica y donde las áreas que se van a potenciar –en una primera etapa- serán, sobre todo, la inversión mutua, el comercio y la investigación de transferencias tecnológicas, punto para el cual China confirmó que aporta un financiamiento de 50 millones de dólares.

La Secretaria Técnica del CAS y Representante de la oficina de Chile del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura, Alejandra Sarquis, acudió en representación del Director General de la organización, Víctor M. Villalobos. El organismo internacional ostenta desde 2003 la Secretaría Técnica Administrativa del CAS.

En su declaración, los Ministros de los 22 países presentes en la cumbre reconocieron la importancia de la ciencia y la tecnología para el fomento del desarrollo de la agricultura, de la cooperación económica y comercial en el área agrícola y de los desafíos que impone el cambio climático en la cooperación de los países, en el marco definido por la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) y el Protocolo de Kyoto.

Los Secretarios de Estado y sus representantes decidieron, entre otros puntos, discutir y facilitar de manera conjunta un Plan Estratégico de Cooperación en Agricultura entre los países “que definirá los mecanismos, identificará los objetivos estratégicos, las tareas principales, las áreas prioritarias y los proyectos importantes de cooperación agrícola”.

Acordaron también tender a la facilitación del comercio agrícola, mediante “la promoción de la eliminación de barreras arancelarias y no arancelarias, y agilizar los procedimientos de aprobación de permisos sanitarios y fitosanitarios siguiendo los procedimientos y normas técnicas correspondientes establecidas por los organismos sanitarios nacionales, con arreglo a la normativa internacional”.

Los Ministros de Agricultura acordaron asimismo “explorar de manera conjunta las medidas de emergencia de seguridad alimentaria para hacer frente a los desastres naturales inesperados, brindar ayuda humanitaria y demostrar nuestro compromiso respecto a la salvaguarda de la seguridad alimentaria”.

También decidieron llevar a cabo de manera conjunta programas de tecnología agropecuaria, el fortalecimiento de la cooperación en centros de investigación y de desarrollo científico de tecnología agrícola, así como la promoción del diálogo conjunto sobre cuestiones relacionadas con la introducción de nuevos desarrollos biotecnológicos con el fin de mantener los flujos de comercio agrícola.

Asimismo, los Ministros acordaron establecer de manera conjunta parques demostrativos agrícolas entre las partes interesadas para exhibir, demostrar y cooperar en las áreas pertinentes, la promoción de las inversiones en proyectos de agronegocios, así como la realización de ferias, exposiciones, y talleres para la creación de un entorno de políticas propicio y así facilitar el comercio agrícola.

Por último los representantes de los países resolvieron “aprovechar al máximo los 50 millones de dólares estadounidenses del fondo especial puesto a disposición por el Gobierno chino para que China, América Latina y el Caribe conduzcan proyectos de cooperación agrícola, estimulen y orienten a diversos capitales privados a trabajar con empresas para participar de manera conjunta en el desarrollo de los proyectos.

Volver