14 Mayo, 2012

Expertos de GT3 y GT4 se reúnen en Argentina para intercambiar experiencias con foco en cambio climático

Expertos de GT3 y GT4 se reúnen en Argentina para intercambiar experiencias con foco en cambio climáticoAmbos Grupos discutieron en Buenos Aires sobre la gestión del riesgo agropecuario en la Región y sobre el efecto de la variabilidad y cambio climático, con miras a fortalecer capacidades para próximas negociaciones internacionales.

 

Expertos del Grupo de Manejo de Riesgo y Seguros Agropecuarios (GT3) y del Grupo de Políticas Públicas en Cambio Climático (GT4) de la Red de la Red de Coordinación de Políticas Agropecuarias (REDPA) se reunieron los días 10 y 11 de mayo en Buenos Aires, Argentina.

El 10 de mayo, los representantes nacionales de ambos grupos asistieron a la 30ª Jornada de Perspectivas Agropecuarias: “Gestión del riesgo agropecuario, herramientas para mitigar y transferir el riesgo climático”, dictada por la Asociación Argentina de Economía Agraria (AAEA).

En tanto, el día siguiente, se realizaron reuniones técnicas de ambos grupos para el intercambio de experiencias, la actualización de informaciones de cada país y la identificación de proyectos regionales y cooperación horizontal.

Especialistas técnicos del GT3 profundizaron en discusiones para gestionar el riesgo de eventos agropecuarios en la Región.

A su vez, los expertos del GT4 dialogaron sobre el efecto de la variabilidad y el cambio climático en la agricultura y las medidas de mitigación y adaptación posibles de tomar por los Ministerios de Agricultura de los Países Miembros del CAS, fortaleciendo sus capacidades con miras a próximas negociaciones internacionales, como la Convención de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (UNFCCC) y Río +20, con temas como Uso de Suelos, Cambio de Suelos y Forestación (LULUCF, por sus siglas en inglés), la reducción de emisiones derivadas de la deforestación y la degradación forestal y el manejo sostenible de bosques en países en desarrollo (REDD+, según la definición de la ONU), NAMAs y NAPAs, entre otros.

El tema variabilidad climática fue definido como una de las prioridades por los Ministros de Agricultura en la última Reunión Ordinaria del Consejo Agropecuario del Sur (CAS), realizada en Bolivia en abril pasado.

Volver