20 Abril, 2015

Consejo Agropecuario del Sur inauguró su XXIX Reunión Ordinaria en Santiago de Chile

Consejo Agropecuario del Sur inauguró su XXIX Reunión Ordinaria en Santiago de ChileSantiago, 20 de abril de 2015.- El Ministro de Agricultura de Chile, sr. Carlos Furche, encabezó la inauguración de la XXIX Reunión Ordinaria del Consejo Agropecuario del Sur (CAS), institución formada el año 2003 por los ministerios de Agricultura y homólogos de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay, de la que el titular chileno es presidente pro temporé.

La ceremonia contó con la presencia de los Ministros y Representantes de los países del Consejo Agropecuario del Sur (CAS), el Subsecretario de Agricultura, Claudio Ternicier; la directora Nacional de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (ODEPA), Claudia Carbonell; el Director General del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), Víctor Villalobos; la Representante Regional Adjunta para América Latina y el Caribe y Representante de la FAO en Chile, Eve Crowley, El Foro de Decanos y representantes del mundo privado.

El Ministro Furche destacó la necesidad de diálogo entre los diversos países para lograr un trabajo común fructífero. “En esta reunión recibimos el informe de los distintos grupos de trabajo que funcionan bajo el alero del CAS, en, por ejemplo, temas de sanidad animal, de sanidad vegetal, en política agrícola y en algunos temas más específicos que han ido surgiendo en el marco del trabajo y tenemos la oportunidad de poder conversar entre los ministros, de manera más libre, para que cada cual comente la situación de la agricultura de sus países, los desafíos que se enfrentan y de qué manera algunos pueden ser enfrentados de manera común”, señaló Furche.

La instancia regional permitirá el debate de las principales autoridades en materia agrícola. En esta oportunidad se discutirán temas importantes en la región como el cambio climático y suelos en la agricultura. Al respecto, el Ministro Furche señaló que “la agricultura en todos nuestros países siempre está ligada a avatares de carácter climático. Por ejemplo, nosotros en Chile tenemos una sequía; en Argentina, en buena parte de la pampa húmeda, su zona más productiva, han tenido lluvias más allá de lo normal que han provocado inundaciones y pérdidas de cosechas; lo mismo ha sucedido en el suroeste de Brasil. Eso es parte del panorama de trabajo de la agricultura”.

Durante la jornada de mañana martes se llevará a cabo el diálogo ministerial donde se esperan declaraciones importantes en temas de sustentabilidad y cambio climático y también se realizará el cambio de mando de presidencia pro temporé del Consejo, que pasará de Chile al Ministro de Agricultura del Uruguay, Tabaré Aguerre

Volver