12 Marzo, 2014

Carlos Furche es el nuevo Ministro de Agricultura de Chile

Carlos Furche es el nuevo Ministro de Agricultura de ChileSantiago. 12 de marzo 2014. En el Marco de la toma de posesión de la presidencia de Chile en manos de Michelle Bachelet, tomó juramento Carlos Furche como nuevo Ministro de Agricultura de Chile.

Furche es Ingeniero Agrónomo y Magíster en Sociología del Consejo Latinoamericano en Ciencias Sociales. Se ha desempeñado en numerosos cargos como consultor y asesor internacional, a nivel gubernamental trabajó en la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (ODEPA) y en la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales (DIRECON).

Su programa pretende recuperar el liderazgo, reinstalando instancias de colaboración público y privadas, se busca lograr un cambio de una visión sectorial y desarticulada hacia una de clusters y cadenas (del campo a la mesa)Para impulsar el desarrollo de la Agricultura Familiar (AF), se creará un Programa de desarrollo competitivo para sus principales rubros, potenciándose los grupos de transferencia tecnológica y las cooperativas. Se ampliará la cobertura del Plan de regularización de títulos de dominio. Tendrá especial importancia la ampliación de la formación y habilidades de los productores familiares y medianos.

También se impulsará el fortalecimiento del Seguro Agrícola con la meta de alcanzar un aumento de 50% en cobertura, poniendo énfasis en pequeños y medianos productores.

En políticas de Inocuidad se potenciará Agencia Chilena para la Inocuidad Alimentaria (ACHIPIA) como entidad responsable de la gestión de políticas de inocuidad alimentaria.

Con respecto al Servicio Agrícola Ganadero (SAG) se potenciarán las capacidades técnicas y de fiscalización. Otro tema fundamental es la gestión y uso del recurso hídrico, la eficiencia en el riego y un plan nacional de construcción de captadores de agua no aprovechada.

Para promover la comercialización de productos, se facilitará el acceso a mercados externos, se buscará la disminución de costos y riesgos financieros. También se ampliará del Fondo de Promoción de Exportaciones.

Volver