21 Diciembre, 2013

Agua, Sustentabilidad y Cambio Climático como tema en 1er Foro de América del Sur – CAS 2013

Agua, Sustentabilidad y Cambio Climático como tema en 1er Foro de América del Sur - CAS 2013El Foro tuvo como uno de los temas centrales los desafíos que enfrenta la agricultura, destacándose el Agua, la Sustentabilidad y el Cambio Climático.
El coordinador del Grupo Políticas Públicas en Cambio Climático de la Red de Políticas Agropecuarias (REDPA) presentó el estado de situación del cambio climático y la variabilidad climática y los desafíos que presenta para la agricultura.

Señaló que la el calentamiento del sistema climático es inequívoco y creciente y la adaptación y gestión de riesgos imprescindible. Entre las claves para la formulación de una estrategia en el tema mencionó la importancia de proteger los recursos naturales y de contar con sistemas de información para la toma de decisiones, entre otros.

Felipe Martins, Secretario Ejecutivo de la Comisión Nacional de Riego de Chile y coordinador del Grupo Agua para la Agricultura de la REDPA, realizó una presentación sobre el Estado de situación del Agua para la Agricultura en los países del CAS. En la ocasión destacó que si bien en la región existe una menor presión sobre el recurso, pues reúne el 30% de las precipitaciones y el 33% de la escorrentía mundial, ocupando un 15% de la superficie mundial y albergando a un 10% de la población, la alta variabilidad, el porcentaje de recursos hídricos compartidos y la distribución geográfica del agua demandan una gestión eficiente y representa un desafío para los países.

Ambos coincidieron en que mejorar la eficiencia en el uso del agua resulta fundamental para los países del CAS.

Volver